Lo podemos encontrar en:

 

El amianto es una sustancia cancerígena de primer orden que ha sido ampliamente utilizada por sus propiedades, aplicaciones y su bajo coste en la industria, en la construcción y en la elaboración de todo tipo de materiales.

Se regula por primera vez en 1984, fecha a partir de la cual se ha estado reglamentando hasta la actualidad. Sin embargo, sus propiedades dañinas para el cuerpo humano son conocidas mucho antes (desde 1889), y su relación directa con las enfermedades en las que deriva e incluso su implicación en la aparición de las enfermedades relacionadas por exposiciones ambientales y familiares.

 

 

En España los años de mayor actividad con el amianto fueron los comprendidos entre 1965 y 1990, cuando todos los trabajos científicos importantes ya habían sido publicados y, por tanto, estaba demostrada la relación causa (amianto) - efecto (cáncer).

En nuestro país se prohíbe definitivamente la comercialización y uso del amianto a través de la Orden ministerial del 7 de diciembre de 2001, que se hace efectiva en su totalidad en 2002. Sin embargo, la misma permite el amianto ya instalado o “en servicio” antes de la fecha de su entrada en vigor y hasta su eliminación o final de su vida útil.

Por tanto, puesto que el amianto instalado está permitido hasta el final de su vida útil o eliminación, esta sustancia continúa siendo omnipresente en el territorio español y no existe información o registro de la ubicación de los materiales con amianto (a partir de ahora MCA) y/o sobre la cantidad de amianto que debería ser eliminado.

 

“Hay más de dos millones y medio de toneladas de amianto y ha sido utilizado en más de tres mil productos”

Seminario amianto en el sector educativo AS 2017/0067. “Amianto el enemigo silencioso en el sector educativo.”

 

Además, gran parte del material instalado (uralitas de tejados, depósitos de agua, conducciones de agua, y otros objetos) puede estar expuesto a las condiciones ambientales y los cada vez más frecuentes fenómenos naturales (como inundaciones, granizos, terremotos, etc.) u otro tipo de fenómenos como los incendios.

Y en muchas ocasiones el amianto es retirado y trasladado a vertederos genéricos, expuesto y sin ningún tipo de control y en otros muchos casos está en carreteras, caminos y calles.

 

 

Recientemente se ha detectado también la presencia de amianto en diversos materiales frecuentes en colegios entre ellos en las pizarras de los centros educativos.

Por tanto, en el ámbito laboral existen actualmente muchos edificios construidos con anterioridad a la prohibición y gran cantidad de materiales, elementos industriales y objetos presentes en los lugares de trabajo que contienen amianto y que están siendo utilizados por las trabajadoras y los trabajadores.

Podemos encontrar materiales con amianto tanto en edificios públicos como privados o de uso como vivienda. Algunos ejemplos:

 

Uralita de los tejados

Uralita de los tejados

 

Tuberías, canaletas y otros componentes del sistema de distribución de agua

Tuberías, canaletas y otros componentes del sistema de distribución de agua

 

Pizarras de los colegios

Pizarras de los colegios

 

Otros materiales utilizados en instalaciones, maquinaria y otros equipos o utensilios junto con los residuos de estos materiales

Otros materiales